LA MALDITA

LA MALDITA

La GARNACHA ha sido tradicionalmente la segunda variedad de uva más plantada en Rioja. Localmente se le llama La Maldita por la dificultad de elaborar con ella vinos de alta calidad y por sus rendimientos tan bajos y poco rentables para el viticultor. Por ello muchos han preferido arrancarla y sustituirla por otras variedades. Este vino pretende recuperar l patrimonio de Rioja, demostrando que es tierra de excelente GARNACHA. Para ello se han seleccionado viñedos viejos, de zonas altas, plantados en suelos con abundantes cantos rocosos.

AÑADA: 2015

VIÑEDOS:

Localizados en Tudelilla, Rioja Baja en altitude (700 metros) y la zona central de Rioja, en los municipios de Villamediana y Alberite.

Superficie: 60 hectáreas.

Sistema de cultivo: Viñedos en vaso de más de 40 años y en espaldera.

Densidad de plantación: 3000- 3500 plantas/hectárea

Suelo: Gravas

Altitud: Desde 450 m hasta los 700.

Exposición: Norte y suroeste

ELABORACIÓN:

Vendimia: Vendimiado a mano a mediados del mes de octubre.

Fermentación: Maceración prefermentativa en frío en depósitos de acero inoxidable para mantener todo el carácter varietal de la variedad. Fermentación alcohólica a 28ºC durante unos 10 días, con suaves remontados. Fermentación maloláctica en depósito.

CRIANZA:

Un 80% del vino permanence en depósito en contacto con sus lías durante tres meses, el resto es envejecido durante el mismo periodo de tiempo en barricas de roble francés y Americano

NOTA DE CATA

Un vino radiante, con una fruta roja fresca que aparece en la nariz desde el primer momento, en combinación con notas a flores azules y un claro component mineral. En boca se muestra fresco, afrutado y con un paso de boca que invita a beber y disfrutar.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *